martes, 1 de mayo de 2007

Hot potatoes y JClic













Experiencia con Jclic y hot potatoes

Antes que nada les comparto que esta experiencia fue muy placentera ya que fue muy fácil descargar y utilizarlos. Los dos software los encuentro interesantes y como un gran apoyo en mi labor como docente y para uso personal. De los dos el que más me agrado fue JClic.
Comenzare explicando un poco sobre que es JClic.
Esta formado por una serie de aplicaciones informáticas que nos permiten realizar diferentes tipos de actividades como lo son: rompecabezas, sopas de letras, crucigramas etc. Las actividades se presentan como proyectos y este es el conjunto de actividades.
JClic tiene como antecesor a Clic, en 1992 ha sido utilizada como una herramienta didáctica.
Jclic cuenta con clic 3.0 el cual es una plataforma nos ayuda para que nosotros podamos realizar las diferentes actividades, cabe mencionar que la instalación es gratuita.

Hot Potatoes es un software educativo que nos permite al igual que Jclic, crear actividades, con una serie de herramientas como lo son:
JQUIZ: la cual nos ayuda a crear actividades como cuestionarios de opción múltiple.
JCLOZE: podemos crear actividades en donde se requiera rellenar palabras.
JCROSS: permite la creación de crucigramas.
JMATCH: permite crear actividades de asociación.
JMIX: permite ordenar palabras.

Los dos software como ya lo mencione antes son interesantes y de gran ayuda, que si aprendemos o aprendo a explotar las herramientas que nos brindan podemos crear actividades didácticas enfocadas a la materia o a la situación especifica que queremos atacar. Los dos me permiten hacer un trabajo muy personalizado lo cual no es fácil de encontrar.

Stagecast


Stagecast fue un reto para mi. Ya que no podría descargarlo en mi computadora así que insistí hasta lograrlo, una vez hecho esto todo fue fácil, primero que nada escogí una estrella y me di cuenta que con una opción podía cambiarle el color y agregarle texto, luego pase a ponerle la regla pero no sabia como así que poco a poco fui dando con las herramientas para ponerle la regla le indique que se moviera hacia adelante, después escogí la velocidad con la que lo haría, agregue otra estrella y tuve que cambiar la primera regla ya que la primera no se movía al encontrarse con la segunda a la segunda le pedí que se moviera un cuadro hacia arriba y luego bajara y le puse otra velocidad diferente ala primera, agregue otra estrella y le pedí se moviera en forma de J , no se que paso pero comenzaron a moverse pero a separarse mucho, como seguía conociendo les cambie los colores y a les agregue texto y a una de ellas la borre y le en lugar de ser una estrella puse un cuadro con una letra dentro, luego fui a la opción special y ahí tome una puerta y la inserte y le puse una regla, a pesar de que no permiten más de 3 personajes si acepto la puerta. Fue una experiencia interesante ya que aprendí haciendo las cosas ya que cuando vi la telesesión las instrucciones no se veían claras ya que la imagen estaba muy borrosa pero logre realizar la actividad tal vez a destiempo pero lo logre, fue curioso que pude descargar el programa después de que descargué hotpotatoes y jclic, los cuales me parecieron muy interesantes pero más adelante les hablare de ellos.

lunes, 16 de abril de 2007

Robótica Educativa


Robótica Educativa

Antes de hablar de la robótica educativa es importante tener claro lo que es un robot.

“Un robot puede ser visto en diferentes niveles de sofisticación, depende de la perspectiva con que se mire. Un técnico en mantenimiento puede ver un robot como una colección de componentes mecánicos y electrónicos; por su parte un ingeniero en sistemas puede pensar que un robot es una colección de subsistemas interrelacionados; un programador en cambio simplemente lo ve como una máquina ha ser programada; por otro lado para un ingeniero de manufactura es una máquina capaz de realizar un tarea específica. En contraste, un científico puede pensar que un robot es un mecanismo el cuál él construye para probar una hipótesis”

“Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación”.

Teniendo en claro lo que podríamos ver como robot podemos tener en más claro como la robótica puede entrar en la educación.
Primero que nada es importante mencionar que la robótica educativa tiene como objetivo primordial, la generación de aprendizajes, en donde los estudiantes puedan concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que los ayuden a resolver problemas que les permiten lograr aprendizajes significativos en donde requieren el conocimiento no solo de un área del conocimiento sino de el conjunto de ellas. Por lo tanto los aprendizajes que se obtienen con ayuda de la robótica educativa no solo se basan al aprendizaje en un área de conocimiento sino al conjunto de ellas.


http://www.roboticaeducativa.com/sitio/modules/news/
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml
http://complubot.educa.madrid.org/inicio.php?seccion=principal
http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm

Robótica Educativa


Robótica Educativa

Antes de hablar de la robótica educativa es importante tener claro lo que es un robot.

“Un robot puede ser visto en diferentes niveles de sofisticación, depende de la perspectiva con que se mire. Un técnico en mantenimiento puede ver un robot como una colección de componentes mecánicos y electrónicos; por su parte un ingeniero en sistemas puede pensar que un robot es una colección de subsistemas interrelacionados; un programador en cambio simplemente lo ve como una máquina ha ser programada; por otro lado para un ingeniero de manufactura es una máquina capaz de realizar un tarea específica. En contraste, un científico puede pensar que un robot es un mecanismo el cuál él construye para probar una hipótesis”

“Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas. Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación”.

Teniendo en claro lo que podríamos ver como robot podemos tener en más claro como la robótica puede entrar en la educación.
Primero que nada es importante mencionar que la robótica educativa tiene como objetivo primordial, la generación de aprendizajes, en donde los estudiantes puedan concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que los ayuden a resolver problemas que les permiten lograr aprendizajes significativos en donde requieren el conocimiento no solo de un área del conocimiento sino de el conjunto de ellas. Por lo tanto los aprendizajes que se obtienen con ayuda de la robótica educativa no solo se basan al aprendizaje en un área de conocimiento sino al conjunto de ellas.


http://www.roboticaeducativa.com/sitio/modules/news/
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php
http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml
http://complubot.educa.madrid.org/inicio.php?seccion=principal
http://www.taller-robotica.com.ar/pagina_superior2.htm

miércoles, 28 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica




Robótica Pedagógica

Es impresionante ver como el futuro ya esta en nuestra vida, es curioso ver como la robótica que solo la veía en las películas como algo de ciencia ficción es hoy una herramienta para hacer nuestra labor docente.
La robótica pedagógica es el siguiente paso, la evolución lógica de la tecnología educativa. Por desgracia lo veo como algo lejano por diferentes factores, estamos todavía tratando de trabajar con las nuevas tecnologías educativas, y falta mucho camino por recorrer en esto. La robótica se volverá cada día más común conforme los docentes vayan aceptando el uso de las nuevas tecnologías en el aula pero hasta que esto suceda la robótica no tendrá un futuro exitoso dentro del aula.

“La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes”.
Los estudiantes con ayuda de la robótica podrán desarrollar y poner en practica diferentes proyectos que les permitirán resolver problemas llevándolos a lograr aprendizajes

Algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica, sean las siguientes:

Integración de distintas áreas del conocimiento
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
Desarrollo de un pensamiento sistémico
Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
Creación de entornos de aprendizaje
Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.
Claro que la robótica es y será un paso enorme en la educación, de eso no tengo la menor duda

Fuentes
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

Mi experiencia con simuladores

Simuladores.
Mi experiencia con los simuladores fue grata pero al mismo tiempo frustrante. Me tope en mi búsqueda de simuladores con muchos sobre vuelos o juegos pero muy pocos sobre educación, también encontré simuladores para contadores. Uno de los simuladores con los que me tope y descargue se llama Virtual Villagers, el cual es muy parecido al presentado en la sesión por el Dr. Gandara. Este simulador se trata de unos aldeanos que huyen de su pueblo por la erupción de un volcán. Llegando a una misteriosa isla y ante la necesidad de supervivencia se vuelven agricultores, constructores, etc. Vuelven a vivir los roles necesarios para sobrevivir en un lugar donde no hay nada, y al ser una isla misteriosa esta llena de sorpresas y nuestro objetivo es lograr que los aldeanos vivan o mejor dicho sobrevivan. Por desgracia lo descargue y era gratis pero al momento de querer trabajar con el me pedía que pagara lo cual fue muy decepcionante.
http://www.todoprogramas.com/juegos/simuladores/1432.asp

Continué en mi búsqueda y me tope con una serie de simuladores pero la gran mayoría dirigidos a niños pequeños.
Baje un simulador de dibujo, el cual encontré muy divertido, lo cual ayudaría a mis alumnos a ser más creativos, dejando a volar su imaginación y creando.
http://tux-typing-2.softonic.com/ie/16154


Me tope con otro simulador pero esta vez con uno que ayuda de una manera fácil aprender mecanografía.

http://tux-typing-2.softonic.com/ie/16154

En la siguiente página logre encontrar una seria de simuladores dirigidos a la educación.

http://www.softonic.com/windows/educativos-305-2

martes, 27 de marzo de 2007

Simuladores

Simuladores

Actualmente en el ámbito educativo nos vemos inmersos en un mundo tecnológico que nos facilita y optimiza el trabajo, por medio de las diversas herramientas con las cuales contamos, entre ellas los simuladores.
Un simulador es: “Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema , reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo”.
El simulador es una herramienta que no solo funciona para la educación formal sino para la informal, para enfrentar diversas situaciones en la vida. Permite saber el posible resultado sobre algunos acontecimientos sin necesidad de hacer gatos enormes y sin daños a terceros. En la educación un simulador ayuda tanto al docente para dar una clase como a el alumno para aprender descubriendo y obteniendo aprendizajes significativos, es bien sabido que al aprender jugando los nuevos conocimientos se adquieren de una manera fácil ya que el alumno esta interesado, toda su atención este en lo que hace y es divertido hacerlo.
En mi trabajo como docente de una manera u otra he trabajado con simuladores. Hace año tuve contacto con los simuladores por medio de un primo que es adicto a todo lo tecnológico, y al ver la tele sesión me di cuenta que el simulador con que jugaba mi familiar es el mismo que nos presento el Dr. Gandara, si no es el mismo es uno muy parecido, y se logran aprendizajes significativos ya que se tiene que pensar como si se fuera el responsable de la vida de los habitantes de ese pequeño mundo virtual.
De los simuladores que se nos facilitaron el que más me gusto y creo seria muy útil en clases es el “ mar de palabras”, a pesar de trabajar con jóvenes a nivel bachillerato, todos los días me topo con errores ortográficos muy graves, ya que no son solo de acentuación sino que cambian palabras o ponen “H” donde no se debe y donde se requiere la omiten, no entiendo a que se deba que nuestros estudiantes a la edad de 17 años todavía estén tan confundidos con respecto a la ortografía pero el trabajar con este simulador se que seria de mucha ayuda para ellos y para mi que aunque trato de que escribir lo mejor que se siempre tiendo a olvidar ciertos acentos, por lo tanto este simulador me encanto.
Seria maravilloso incluir los simuladores a nuestras clases, como parte del programa.
Sus ventajas son:
Claridad de las instrucciones lo que lo hace de fácil uso
los colores y la música es agradable, llamando la atención del que lo usa.
Los conceptos son claros y concretos.
Sus desventajas son:
No tener la capacidad para descargarlo
No contar con acceso a internet
Historias acordes para niños pero no para adolescentes

Fuentes:
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador