miércoles, 28 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica




Robótica Pedagógica

Es impresionante ver como el futuro ya esta en nuestra vida, es curioso ver como la robótica que solo la veía en las películas como algo de ciencia ficción es hoy una herramienta para hacer nuestra labor docente.
La robótica pedagógica es el siguiente paso, la evolución lógica de la tecnología educativa. Por desgracia lo veo como algo lejano por diferentes factores, estamos todavía tratando de trabajar con las nuevas tecnologías educativas, y falta mucho camino por recorrer en esto. La robótica se volverá cada día más común conforme los docentes vayan aceptando el uso de las nuevas tecnologías en el aula pero hasta que esto suceda la robótica no tendrá un futuro exitoso dentro del aula.

“La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes”.
Los estudiantes con ayuda de la robótica podrán desarrollar y poner en practica diferentes proyectos que les permitirán resolver problemas llevándolos a lograr aprendizajes

Algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica, sean las siguientes:

Integración de distintas áreas del conocimiento
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a loabstracto
Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático
Operación y control de distintas variables de manera sincrónica
Desarrollo de un pensamiento sistémico
Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica
Creación de entornos de aprendizaje
Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.
Claro que la robótica es y será un paso enorme en la educación, de eso no tengo la menor duda

Fuentes
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php

www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf

Mi experiencia con simuladores

Simuladores.
Mi experiencia con los simuladores fue grata pero al mismo tiempo frustrante. Me tope en mi búsqueda de simuladores con muchos sobre vuelos o juegos pero muy pocos sobre educación, también encontré simuladores para contadores. Uno de los simuladores con los que me tope y descargue se llama Virtual Villagers, el cual es muy parecido al presentado en la sesión por el Dr. Gandara. Este simulador se trata de unos aldeanos que huyen de su pueblo por la erupción de un volcán. Llegando a una misteriosa isla y ante la necesidad de supervivencia se vuelven agricultores, constructores, etc. Vuelven a vivir los roles necesarios para sobrevivir en un lugar donde no hay nada, y al ser una isla misteriosa esta llena de sorpresas y nuestro objetivo es lograr que los aldeanos vivan o mejor dicho sobrevivan. Por desgracia lo descargue y era gratis pero al momento de querer trabajar con el me pedía que pagara lo cual fue muy decepcionante.
http://www.todoprogramas.com/juegos/simuladores/1432.asp

Continué en mi búsqueda y me tope con una serie de simuladores pero la gran mayoría dirigidos a niños pequeños.
Baje un simulador de dibujo, el cual encontré muy divertido, lo cual ayudaría a mis alumnos a ser más creativos, dejando a volar su imaginación y creando.
http://tux-typing-2.softonic.com/ie/16154


Me tope con otro simulador pero esta vez con uno que ayuda de una manera fácil aprender mecanografía.

http://tux-typing-2.softonic.com/ie/16154

En la siguiente página logre encontrar una seria de simuladores dirigidos a la educación.

http://www.softonic.com/windows/educativos-305-2

martes, 27 de marzo de 2007

Simuladores

Simuladores

Actualmente en el ámbito educativo nos vemos inmersos en un mundo tecnológico que nos facilita y optimiza el trabajo, por medio de las diversas herramientas con las cuales contamos, entre ellas los simuladores.
Un simulador es: “Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema , reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo”.
El simulador es una herramienta que no solo funciona para la educación formal sino para la informal, para enfrentar diversas situaciones en la vida. Permite saber el posible resultado sobre algunos acontecimientos sin necesidad de hacer gatos enormes y sin daños a terceros. En la educación un simulador ayuda tanto al docente para dar una clase como a el alumno para aprender descubriendo y obteniendo aprendizajes significativos, es bien sabido que al aprender jugando los nuevos conocimientos se adquieren de una manera fácil ya que el alumno esta interesado, toda su atención este en lo que hace y es divertido hacerlo.
En mi trabajo como docente de una manera u otra he trabajado con simuladores. Hace año tuve contacto con los simuladores por medio de un primo que es adicto a todo lo tecnológico, y al ver la tele sesión me di cuenta que el simulador con que jugaba mi familiar es el mismo que nos presento el Dr. Gandara, si no es el mismo es uno muy parecido, y se logran aprendizajes significativos ya que se tiene que pensar como si se fuera el responsable de la vida de los habitantes de ese pequeño mundo virtual.
De los simuladores que se nos facilitaron el que más me gusto y creo seria muy útil en clases es el “ mar de palabras”, a pesar de trabajar con jóvenes a nivel bachillerato, todos los días me topo con errores ortográficos muy graves, ya que no son solo de acentuación sino que cambian palabras o ponen “H” donde no se debe y donde se requiere la omiten, no entiendo a que se deba que nuestros estudiantes a la edad de 17 años todavía estén tan confundidos con respecto a la ortografía pero el trabajar con este simulador se que seria de mucha ayuda para ellos y para mi que aunque trato de que escribir lo mejor que se siempre tiendo a olvidar ciertos acentos, por lo tanto este simulador me encanto.
Seria maravilloso incluir los simuladores a nuestras clases, como parte del programa.
Sus ventajas son:
Claridad de las instrucciones lo que lo hace de fácil uso
los colores y la música es agradable, llamando la atención del que lo usa.
Los conceptos son claros y concretos.
Sus desventajas son:
No tener la capacidad para descargarlo
No contar con acceso a internet
Historias acordes para niños pero no para adolescentes

Fuentes:
http://www.facilita.com.mx/galileo_redescolar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador

La computadora en el aula.

El uso de la computadora es y sería una herramienta de trabajo excelente, por desgracia en la vida real no cuento con este apoyo, en ciertos momentos me he apoyado de la computadora en el aula pero por desgracia el solo trasladarla al salón y todo el proceso burocrático que se tiene que seguir hace que pierda demasiado tiempo en eso. El que existiera ya instalada una computadora mínimo contactada a un proyector, y contáramos con los software indicados para la materia sería de gran ayuda y se que el proceso enseñanza-aprendizaje ser vería beneficiado así como el trabajo tanto individual como grupal y nosotros los docentes fungiríamos como guías en ese proceso de aprendizaje donde los alumnos construyen sus aprendizajes. Para que la computadora funcione en nuestras aulas requerimos modificar la forma de pensar de directivos y docentes, ya que existe todavía el miedo y el desconocimiento del uso y beneficios del software educativo y la computadora la siguen viendo solo para el laboratorio y para los maestros de informática.
Atte.
Adriana Luisa Romero Castellón

lunes, 5 de marzo de 2007

WebQuest

Investigando sobre lo que son WebQuest, me tope con una pagina que te da todas las herramientas para crear en muy poco tiempo uno. Es por esto que los invito para que le den clic a esta dirección y puedan entrar a mi webquest, espero les agrade ya que es la primera vez que tengo contacto con este tipo de trabajo.

http://instantprojects.org/webquest/controlpanel/webquest.php?cmd=resetall